![]() |
A menos de dos semanas de las elecciones del primero de junio, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que 109 candidatos han solicitado medidas de seguridad durante el proceso electoral.
La mandataria señaló que se ha desplegado un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
"A la fecha tenemos mil elementos de la Guardia Nacional, más los 2 mil 600 que ya estaban. Independientemente de los 340 elementos que llegaron de la Fiscalía General de la República, que están desplegados en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín y Alvarado", detalló Nahle en su conferencia de este lunes.
Desde el inicio del periodo de precampañas, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública ha acompañado un total de 750 eventos políticos.
"La Secretaría de Seguridad Pública ha estado cubriendo y llevando, acompañando, sobre todo, acompañando 750 eventos políticos, o sea, los mítines, los recorridos de todos los, bueno, de diferentes candidatos; son 750 hoy en día", precisó.
Nahle explicó que las solicitudes de protección se han canalizado por medio del Organismo Público Local Electoral (OPLE) o directamente con la Secretaría de Gobierno.
La gobernadora también hizo un llamado a la participación ciudadana: "Nos estamos preparando para la elección del primero de junio (...), hay que salir a votar".
Al recordar su experiencia en las elecciones de 2021, Nahle expresó confianza en que el electorado volverá a salir a votar en libertad. "Hace un año, justamente un año, tuvimos elecciones federales. Fue una elección muy dura. Yo tuve una campaña muy fuerte que se me encargó de procesarla (...) y Veracruz dio una muestra del tamaño de su pueblo. Salió, fue a la urna y decidió, decidió libre y soberanamente lo que quería como pueblo y ahora también lo va a hacer. Estoy segura de ello", dijo.