![]() |
Familiares de América Yamileth Sánchez Hernández, cadete xalapeña fallecida durante el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York, convocaron a una marcha este sábado 24 de mayo a las 16:00 horas en su memoria.
La movilización iniciará en el Monumento a la Madre y concluirá en su domicilio, ubicado en la colonia Emiliano Zapata.
"A nombre de la familia Sánchez Hernández, se invita a la marcha pasiva en honor a nuestra Cadete Sánchez, con motivo de memorar lo que en vida fue", señala la convocatoria difundida en redes sociales. Se pide a los asistentes vestir ropa blanca.
Sánchez Hernández murió el pasado fin de semana cuando la embarcación en la que realizaba un crucero de instrucción impactó con el puente de Brooklyn.
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, jefe del Estado Mayor General de la Armada, informó que la investigación del accidente tomará al menos un mes. "Pensamos, de acuerdo con la Junta de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, al menos necesitamos 30 días para tener una información preliminar", indicó en conferencia.
Precisó que, durante su estancia en el puerto de Nueva York, el Cuauhtémoc operó bajo control de un piloto designado por el gobierno local. "Toda la maniobra que hizo el barco desde que zarpó del muelle hasta que tuvo la colisión está bajo el control del piloto", sostuvo.
El oficial explicó que la distancia entre el punto de atraque y el puente era reducida. "Tuvieron entre 80 y 90 segundos para poder reaccionar. Entonces, no podemos decir, hay que analizar si ese tiempo fue suficiente de acuerdo con las condiciones de viento, corriente y distancias", comentó.
Sobre las responsabilidades, señaló que corresponderá a autoridades estadounidenses emitir conclusiones. "La Agencia de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, la Guardia Costera y los ajustadores de los seguros van a determinar cuáles fueron las causas y cuáles son las responsabilidades", afirmó.