![]() |
La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur confirmó que fue localizada la menor de 12 años cuya desaparición derivó en la activación del Código Rosa en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba.
Se informó que la menor se encuentra bajo resguardo del DIF municipal de Amatlán de los Reyes, en buen estado de salud.
De acuerdo con el informe oficial, aproximadamente a las 10 de la mañana del lunes, personal del hospital detectó la ausencia de la derechohabiente, quien se encontraba internada en dicho nosocomio.
De inmediato se activó el Código Rosa, diseñado para la búsqueda y protección de personas menores de edad en entornos hospitalarios.
Como parte de este protocolo, se procedió a salvaguardar las entradas y salidas del hospital, al tiempo que se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) y se revisaron las videograbaciones del circuito cerrado.
Tras el análisis de los videos de seguridad, se confirmó que la menor abandonó las instalaciones del hospital "por su propia voluntad, vestida con ropa civil y sin compañía de algún adulto". No se observó, según el parte oficial, intervención de terceros ni signos de sustracción forzada.
El IMSS también informó que desde el 12 de mayo la persona responsable de la menor —su madre o tutora legal, supuestamente— había abandonado el hospital dejándola sola, lo que fue reportado a las autoridades correspondientes.
"Gracias a la coordinación con instituciones como la Fiscalía, cuerpos de seguridad y el DIF, la menor fue localizada y trasladada a las instalaciones del SMDIF de Amatlán para su resguardo, donde se encuentra bajo supervisión y en resguardo seguro mientras se determina su situación legal y familiar".