![]() |
Ante los problemas depresivos que enfrentan los niños y adolescentes que pueden derivar en acciones suicidas, es necesario que establecer acciones de prevención desde la familia, la escuela y la sociedad, afirmó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
Así mismo destacó que la iglesia está percibiendo estas acciones de carácter suicida como se ve en la práctica del cutting, en los intentos de suicidio y de muchos modos especialmente la ingesta de medicamentos, en los comportamientos violentos que también en algunos casos se perciben.
Aseguró que, actualmente existen estados depresivos o violentos que pueden estar originando este tipo de realidades, "ante esto, creo que se debe de establecer acciones de prevención sea a nivel familiar a nivel escolar a nivel social y en eso instituciones como los medios de comunicación y como las iglesias podemos colaborar".
El sacerdote subrayó que muchas veces también como sociedad podemos percibir a tiempo alguna realidad que se esté dando y acompañar a los niños, adolescentes y jóvenes para que aún en medio de la problemática que pueda estar viviendo en sus familias o su entorno escolar, puedan tener un acompañamiento o una acción de soporte de ayuda para que no tomen una decisión que pueda pues atentar contra su integridad o su vida.
"Hoy sabemos que no es una tendencia exclusiva de nuestra región, se está dando a nivel nacional y a nivel internacional, las razones son muchas las razones de raíz pueden ser muchas y también diversas, no podemos encasillar en una sola realidad el origen de este tipo de acciones".
El vocero diocesano invito a la comunidad a evitar juicios que descalifiquen o hagan más grande el dolor o desvíen la atención hacia uno solo echando la culpa a una realidad que no siempre tiene que ver de modo general.
"Nuestra empatía y nuestra prudencia de prevalecer también en las opiniones que se generan y vierten en las redes porque muchas veces no se tiene el contexto no se tiene la información y por eso invitamos también a la comunidad especialmente a la comunidad virtual, los cibernautas a tener calidad, a tener prudencia, a ser solidarios y empáticos en estos casos".