![]() |
Gracias al combate terrestre y aéreo, el incendio forestal que se registraba en el Parque Nacional Pico de Orizaba ha sido completamente liquidado, así lo confirmó la Dirección Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla.
En los intensos trabajos de sofocación y liquidación se vieron involucradas diferentes corporaciones contra incendios como voluntarios; por fortuna no se reportaron personas lesionadas ni intoxicadas.
Debido a que al momento no se ha hecho un recuento total, se especula que fueron alrededor de 200 hectáreas las afectadas de árboles de pino y arbustos en las Juntas Auxiliares de San Francisco Cuautlancingo, San Juan Arcos, San Martín Ojo de Agua y Canoas Altas, pertenecientes a los municipios de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca en el Estado de Puebla.
En estas labores participaron integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Brigadas Rojas de Conafor, Coyotes de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Bomberos del Estado, Policía Forestal, Marina Armada de México, SEDENA, Protección Civil Municipal y personal de la coordinación de Protección Civil del Estado de Puebla.
Fueron tres días de intensos trabajos en el que se unieron los pobladores de las faldas del Citlaltépetl de los municipios de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, para controlar, sofocar y liquidar al cien por ciento este incendio forestal que se tornó incontrolable por las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento.
A las labores de combate, se sumó un helicóptero Bell que realizó descargas por aire, para combatir las llamas y evitar que este avanzará y generara mayor destrucción del bosque.
Cómo se recordará, el incendio dio inicio el pasado 12 de abril y aunque había sido controlado el interés de las dependencias era lograr su liquidación total para evitar que se pudiera reavivar el fuego en la montaña más alta de México, la cual cuenta con un ecosistema vital para la región de las Altas Montañas, además de que alberga especies endémicas de flora y fauna.
A través de las cuentas oficiales en redes sociales, las autoridades de Protección Civil del Estado de Puebla confirmaron que se logró la sofocación y liquidación total de este incendio en este volcán que es una fuente generadora de agua natural importante tanto para Puebla como para el Estado de Veracruz.