![]() |
En la localidad de Huimanguillo en el estado de Tabasco, aproximadamente 1,500 vacas han sido sepultadas tras una presunta intoxicación masiva que tiene a los ganaderos preocupados, en una situación que han descrito como una catástrofe para el sector ganadero del estado.
La presunta intoxicación es con pollinaza, un subproducto hecho de excreta de pollos y restos de alimentos y que cuesta 2 pesos por kilo, según los ganaderos de dicha entidad. Ante esta intoxicación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha reforzado la vigilancia zoosanitaria.
En Veracruz, la Sedarpa mantiene en vigilancia a al menos 47 municipios, desde Alvarado hasta Las Choapas, y han pedido a los ganaderos evitar el uso de la pollinaza para prevenir posibles intoxicaciones y reducir el riesgo de pérdidas económicas.
Por ende, dicha secretaría también pide a los veracruzanos que compren carne únicamente en establecimientos certificados por las autoridades sanitarias, con el fin de que se garantice productos de calidad y así evitar riesgos a la salud.
Asimismo, el gobierno del estado informó que colabora en coordinación con ayuntamientos, productores, engordadores y comercializadores para reforzar los controles sanitarios en Veracruz. Esto con distintos objetivos:
Por otra parte, las autoridades recomiendan a los productores informarse sobre buenas prácticas de alimentación del ganado, así como contar con otras alternativas seguras de alimentación para el ganado para evitar riesgo tanto de pérdidas económicas como a la salud dela población.