![]() |
En su gira de trabajo por Papantla, la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García anunció que Aranza Andrade Ávila, originaria de la comunidad de Arroyo Frío, en Misantla, ha sido designada como la responsable de un nuevo programa estatal de impulso a la miel y a la apicultura.
El nombramiento se debe al impacto que la joven causó en la entonces candidata durante un encuentro: "Andaba yo en campaña, y se acerca una joven de Misantla, me entrega un frasco de miel y me da toda una cátedra sobre la producción apícola, las meliponas, la organización de los apicultores.
"Yo no conocía ese mundo, pero ella me lo abrió", relató la gobernadora.
Conmovida por el conocimiento y la pasión de Aranza, la mandataria le hizo la promesa que si ganaba las elecciones, la invitaría a formar parte de su equipo para encabezar una iniciativa estatal de apoyo a los apicultores. Hoy, esa promesa se cumple.
"Le dije ´oye, si ganamos, te vienes conmigo al gabinete para ayudarme con el tema de la miel´, y me respondió que sí, ahora ya está trabajando con nosotros, dirigiendo este nuevo programa", destacó la mandataria.
El programa de miel que lidera Aranza Andrade tiene una visión clara: dar valor y visibilidad al trabajo de los apicultores veracruzanos, facilitar canales de comercialización y promover el uso de espacios logísticos estratégicos, como la bodega del Gobierno de Veracruz en la Central de Abastos de la Ciudad de México.
"Esa bodega en la Central de Abastos será para los productores de Veracruz, vamos a organizarlos para que puedan llevar su miel directamente, sin intermediarios, y esa tarea ya la está encabezando Aranza desde el programa", puntualizó Rocío Nahle.
La historia de Aranza Andrade representa mucho más que un logro personal, es la historia de una joven que logró ser escuchada por la máxima autoridad estatal y que gracias a su preparación, compromiso y amor por la tierra hoy lidera un programa que busca transformar la vida de familias productoras de miel.
"Ella está comprometida con su comunidad, con los apicultores y con la tierra, y eso es exactamente lo que Veracruz necesita: personas preparadas, con raíces y con visión", concluyó la gobernadora.