![]() |
En el río "Nixtamalapa" del municipio de Jalacingo, los habitantes y grupos de ambientalistas alertaron porque una empresa pretende reactivar los trabajos para construir una hidroeléctrica.
Señalaron que tienen conocimiento que se trata de la hidroeléctrica "Impulsa Generación Responsable" (IGR), misma que busca retomar el proyecto, denunciaron los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
Ante la preocupación de los pobladores, pidieron el respaldo de los defensores ambientales para que no se edifique la obra, ya que correrán el riesgo de quedarse sin agua por el acaparamiento del afluente.
Dieron a conocer que fue en el año de 2008 cuando la hidroeléctrica realizó las primeras gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Como parte del nuevo proceso legal, abogados especialistas en derecho ambiental realizaron recientemente un recorrido en la zona para llevar a cabo la inspección ocular, en preparación para la diligencia oficial que se realizará en mayo próximo en Jalacingo, municipio ubicado en la zona central – norte del estado de Veracruz.
Recordaron que, en años anteriores, mediante el amparo número 1697/2014, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Boca del Río, Veracruz, falló a favor de los pueblos indígenas de la región, el cual establece que ante la duda debe prevalecer la protección del medio ambiente.
La resistencia continúa, en defensa de los recursos naturales, el territorio y los derechos de las comunidades que podrían verse afectadas por estos proyectos energéticos.