![]() |
El incendio forestal que se registra en el cerro San Cristóbal de Huiloapan, a la altura del kilómetro 266, ha sido controlado en un 65 por ciento y se encuentra liquidado en un 20 por ciento, de acuerdo con autoridades que participan en el combate al fuego.
El siniestro fue detectado a las 15:50 horas del lunes 19 de mayo y comenzó a ser combatido tan solo 10 minutos después; sin embargo, las condiciones climáticas que han prevalecido, con intensos calores y rachas de viento, han dificultado su control y sofocación.
Hasta la tarde de este martes se tenía un estimado de seis hectáreas de bosque de encino, hierbas y arbustos que habían sido afectadas.
Las acciones implementadas para contener el incendio incluyen apertura de brechas corta fuego, ataque directo, aseguramiento de líneas de control y vigilancia constante.
El combate se realiza en condiciones difíciles, ya que el terreno presenta pendientes del 60 por ciento y es altamente accidentado, con riesgo de rodamiento de rocas.
Tras los trabajos realizados en dos días de combate, el informe indica que se ha logrado detener el avance de la cabeza del incendio, mientras los trabajos continúan por los costados.
Las labores de combate se llevan a cabo por parte de brigadistas de la Conanp, Sedema, Conafor, Protección Civil municipal y voluntarios, además de elementos de la Guardia Nacional.
En la zona de Paredón Viejo se instaló un centro de acopio, mientras que personal de la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba se encuentra presente en la capilla San Isidro Labrador para atender posibles casos de lesiones.
Además, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento con dron para ver cómo se encuentra la zona.