![]() |
El Gobierno de Veracruz construirá un nuevo acueducto para garantizar el abasto de agua en Xalapa durante las próximas dos décadas. La obra tendrá un costo aproximado de mil millones de pesos y estará a cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La gobernadora Rocío Nahle García informó sobre el proyecto durante su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, donde precisó que la construcción podría tardar hasta un año en concluirse.
"Se tiene localizado de dónde hay que traer agua, es un acueducto grande y costoso pero hay que hacerlo, lo tenemos que hacer, si nos lleva un año está bien, si cuesta un peso o 10 hay que hacerlo para garantizarle a Xalapa otros 20 años de abastecimiento de agua", expresó.
Nahle García detalló que el acueducto es una obra estatal que encabezará la CAEV. "Es un proyecto muy grande y ya pedí a la CAEV que se meta junto con Conagua, pero sobre todo la CAEV y lo va a hacer el estado", dijo.
La mandataria señaló que uno de los impulsores del proyecto ha sido el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, quien conoce a profundidad el sistema de agua potable en la capital veracruzana.
Según la gobernadora, Ahued le comentó: "Tenemos agua para 300 mil personas. Eso se proyectó hace 20 años. Hoy tenemos 600 mil personas. Hay que darles agua. Se tiene localizado de dónde hay que traer agua".
Nahle reconoció que el proyecto es urgente debido al crecimiento poblacional de Xalapa y subrayó que el gobierno estatal ya instruyó a la CAEV para participar de forma activa en la planeación y ejecución de la obra.