![]() |
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la cuarta causa de muerte en México y la primera en jóvenes. Se registran en promedio 24 mil decesos al año en México debido a estos percances vehiculares.
Por su parte, en Veracruz ocurren aproximadamente 10 mil accidentes viales y más de 600 personas fallecen anualmente por esta razón, según Protección Civil del estado. Esto pone un contexto para tomar medidas con urgencia para mitigar esta situación en la entidad y así funcionará.
Veracruz se unió a la estrategia a nivel nacional, A Salvo, así lo anunció la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, cuya finalidad es reducir lesiones y decesos causados por accidentes viales.
Asimismo esta estrategia busca promover estilos de vida saludables mediante la movilidad activa, es decir actividades como:
Así lo anunció la Secretaría de Salud del estado durante la primera sesión del Consejo, en donde se presentó esta programa, el cual busca fortalecer la infraestructura vial, fomentar el cumplimiento de normativas de movilidad y promover hábitos de seguridad entre los conductores.
Por su parte, la directora de Salud Pública, María Luisa Sánchez Murrieta, subrayó el compromiso de la dependencia para trabajar en colaboración con distintas instituciones y de esta manera, reducir la incidencia de accidentes.
Veracruz es una de las entidades con mayor impulso en iniciativas de seguridad vial, indicó el subdirector de Evaluación del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Israel Rosas Guzmán, quien reconoció el compromiso de sus autoridades.
Recuerda que para prevenir un accidente automovilístico, los conductores deben manejar en todo momento con responsabilidad y atención, respetar las normas de tránsito de la entidad, así como mantener el vehículo en buen estado.