![]() |
Tras la reciente explosión de un tanque de gas en el interior de un domicilio de la comunidad de Excola, en Calcahualco, que dejó a seis personas heridas y una bebé de un año sin vida, el comandante de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas, dio a conocer algunos cuidados mínimos que puede tener la población con sus cilindros.
"Normalmente el recipiente de gas se desgasta por movimiento molecular del gas o se echa a perder porque está la intemperie y la gente no cuida el tanque de gas, porque este es de la gasera y lo prestan para consumir producto, entonces la gente no lo tiene cuidado", comentó.
Jiménez Cadenas indicó que principalmente los tanques se pican del fondo o se generan fugas en las válvulas, pero muchas veces la gasera no tiene la culpa sino los ciudadanos, porque es la misma gente la que usa el cilindro para poner la jaula del pájaro, atar al perro, se deja expuesto al sol y la humedad.
Agregó que hay quienes usan mangueras de plástico con abrazaderas en lugar de tubos de cobre y todo eso es un riesgo, porque al generarse una fuga en las mangueras o el cilindro se puede generar una explosión al encender la estufa o un cigarro.
Otro factor crítico, expuso, es el llenado excesivo del tanque, ya que lo recomendable es nunca cargarlo al 100 por ciento de su capacidad sino solo al 80 por ciento.
"El gas se expande con el calor del sol. Si el tanque está lleno y le da el sol directo, las moléculas se inflaman y eso puede causar una fuga", advirtió.
Destacó que en lo que va del año han atendido dos o tres veces por semana fugas de gas en diferentes colonias de Orizaba.