![]() |
David Kershenobich Stalnikowitz, titular de Salud (Ssa), confirmó seis personas infectadas por la plaga del gusano barrenador, de los cuales, cinco personas infectadas ya están en su casa y una más se encuentra hospitalizada.
El secretario detalló que la mayoría de los casos se han presentado en el estado de Chiapas, y anunció una campaña de higiene para prevenir más casos de este tipo.
"Y ya hay una estrategia para tratar de prevenir y es una campaña de donde ustedes nos pueden ayudar también es que tiene que ver con higiene. Cuando uno tiene una herida porque el contacto es a través de una herida que alguien se tiene que producir y tiene que ver con el aseo. Así como el lavado de las manos cambió mucho de las enfermedad infecciosa en el país. Aquí cuando alguien tiene una herida requiere lavárselas en forma adecuada", explicó.
"¿En qué estados se dieron casos?", se le preguntó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
"Se ha dado en Chiapas fundamentalmente donde han ocurrido los casos", respondió.
En el Salón Tesorería, el secretario de Salud señaló que el tratamiento de la infección de gusano barrenador en humanos consiste en un lavado quirúrgico.
"Cuando ya le gusano se mete y se hospeda en el tejido hay que ir a tratar de hacer un lavado quirúrgico y poderlo curar. El motivo más importante es el aseo de las heridas; primero evitar la herida, segundo asearlas en forma adecuada", dijo.