![]() |
Un total de 28 personas privadas de su libertad al interior del Centro de Rehabilitación Social de Zongolica emitieron por primera vez su voto anticipado para alcaldes el pasado 17 de mayo.
Jácome Norberto Lara García, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó que a fin de explicar a los internos este programa acudió días antes para informarles que tenían derecho a votar.
Señaló que dicho proceso se llevó a cabo para los no sentenciados; es decir, no las personas que están vinculadas a proceso, sino que se encuentran en prisión preventiva.
"Debido a que son nahuahablantes, la mayoría se les tiene que explicar y se les dijo que tenían derecho a votar y a elegir a la persona de su preferencia para el cargo", indicó.
Lara García indicó que, en este caso, 28 personas decidieron emitir su voto porque no solo es un derecho, sino también una obligación de abonar a la democracia.
Fueron en total 957 personas privadas de su libertad, ingresadas en prisión preventiva en cinco centros penitenciarios del estado las que votaron en 34 casillas que se instalaron en los centros de Readaptación Social de Amatlán de los Reyes, Pacho Viejo, Misantla, Jalacingo y Zongolica.