![]() |
El Congreso de Veracruz discutirá este periodo una reforma al mecanismo de remoción del titular de la Fiscalía General del Estado, lo que permitiría iniciar el proceso de renovación del cargo que actualmente ocupa Verónica Hernández Giadáns.
"Está pensado en este periodo hacer esta reforma que ya está presentada", declaró. Añadió que el dictamen ya fue turnado a comisiones y podría votarse "en la próxima sesión o dos sesiones más". "Sí está en nuestra agenda de esta forma", indicó.
La propuesta fue presentada en noviembre de 2024 por el diputado morenista Diego Castañeda Aburto. Plantea reformas a la Constitución local para modificar el proceso de designación y remoción del fiscal, reducir el periodo del cargo de nueve a cuatro años, y permitir la reelección condicionada al cumplimiento de objetivos.
De ser aprobada, la reforma también eliminaría la facultad exclusiva del Congreso local para destituir al fiscal y permitiría que el Ejecutivo estatal solicite su remoción por causas graves, con aval de las dos terceras partes del Congreso.
Viveros Cházaro reconoció que la iniciativa responde a cuestionamientos sobre el desempeño de Hernández Giadáns, principalmente por su rechazo a recomendaciones de organismos de derechos humanos.
"Se tiene que revisar, o sea, lo de menos es qué opino yo. Es más bien a partir del análisis", dijo al ser consultada sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, quien ha respaldado a la actual fiscal general.
La actual titular de la FGE fue nombrada encargada de despacho en septiembre de 2019, tras la destitución de Jorge Winckler Ortiz, y ratificada en mayo de 2020 para un periodo de nueve años que concluiría en 2029. La reforma abriría la posibilidad de revisar su permanencia en el cargo.