![]() |
Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó el recurso con el que se buscaba echar abajo la boleta electoral de la elección judicial local en Veracruz.
El proyecto, firmado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, no alcanzó la mayoría de votos y fue desechado al obtener una votación de tres a dos en contra.
En el argumento señalaba que a la boleta le faltan recuadros para que la ciudadanía emita su voto, y se proponía vincular al Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Esto para que de inmediato modificara el diseño de la boleta, de tal forma que la ciudadanía pueda votar por todas las vacantes que estarán sujetas a la elección por cada materia.
Mariela Quintanar, candidata a magistrada, y quien fue la persona que impugnó el formato de las boletas del OPLE, lamentó que las mujeres siguen compitiendo en desventaja en los procesos electorales, y ahora la primera vez que se realiza una elección judicial local en Veracruz no será la excepción.
Reprochó que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no analizaron el fondo de su planteamiento, pues simplemente dieron mayor valor al hecho de que el OPLE ya mandó a imprimir las boletas para la elección judicial.
Explicó que el formato propuesto por los consejeros del OPLE redujo el número de cuadros para poder elegir por las candidatas, que los ciudadanos consideren mejor opción, limitando así la posibilidad de optar por más mujeres.