![]() |
Este próximo domingo 1 de junio de 2025, la entidad veracruzana tendrá una jornada local, que se suma al Proceso Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, en este sentido será una doble elección en el estado.
Debido a estos procesos, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) dictaminó que el cómputo de las cuatro elecciones del Poder Judicial de la entidad, que se realizará en 27 consejos municipales, inicie hasta el lunes 9 y no la noche del 1 de junio como se tenía previsto, y esta es la razón.
Previsto el inicio del cómputo para la elección del Poder Judicial de la Federación el domingo 1 de junio como lo tiene previsto el Instituto Nacional Electoral (INE), este se retrasará en la entidad veracruzana hasta el lunes 9 de junio, según la OPLE.
La razón de esta postergación se da debido a que el estado de Veracruz, al igual que Durango, tendrá elecciones de ayuntamientos, por lo que al hacer el cálculo, se estima que para el 9 de junio, los 212 consejos municipales deberán haber terminado los cómputos de la elección de presidentes municipales.
Y es que, además del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, Veracruz deberá elegir:
En este sentido, la OPLE aseguró que el cómputo de cada elección de magistrados y jueces de Primera Instancia se hará de forma ininterrumpida y se dará al funcionariado, al término de cada cómputo, un descanso de 12 horas.
De acuerdo con el INE, esta elección es la primera por su naturaleza que se lleva a cabo en México, en este se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación como son: