![]() |
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Tadei advirtió que en algunas entidades del país, la celebración de la elección judicial está en riesgo por falta de recursos y adeudos que mantienen los OPLE locales, como es el caso de Veracruz.
Calificó la situación de "alarmante", sobre todo por Zacatecas y Nayarit, que no han realizado pago alguno, pero igualmente mencionó a Veracruz
Precisó que Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz, operan con un déficit de 81 millones de pesos para poder organizar la elección judicial y le deben al INE 53.4 millones de pesos por instalación de casilla única por lo que siguen con graves problemas presupuestales a dos semanas de la elección.
Indicó que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, ya fue requerido por el INE por el adeudo de 11.2 millones de pesos que enfrenta ante esta institución federal electoral y que se resiste a liquidar.
El OPLE Veracruz, junto con los estados de Zacatecas y Nayarit, son los únicos que no han cubierto los adeudos que afrontan ante el INE, no han liquidado ni un solo peso, por ello, el Instituto recuerda a los organismos locales que en los convenios firmados se comprometieron a gestionar ante las autoridades competentes los recursos, a fin de cumplir con sus obligaciones.
En tanto, la Unidad de Vinculación con OPLES plantea al Consejo General implementar medidas extraordinarias que permitan la adecuada integración y operación de las casillas y ante el retraso de los pagos.
Ambos pagan, en porcentajes diferentes, el equipamiento y acondicionamiento de casillas, apoyo económico para funcionarios de mesas directivas y pago a propietarios de inmuebles donde se instalarán las urnas.
Así como la compra de útiles de escritorio, sueldos a supervisores y capacitadores, actualización de marcos geográficos, porta gafetes y demás documentación electoral.
De acuerdo con el informe que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), revisarán el próximo jueves, 510 millones 669 millones que se pagarían por los 19 institutos en abril, y el resto, 3 millones 167 mil, en mayo.
En el documento, que el INE envió a los OPLES deudores advierte que es indispensable contar con los recursos económicos convenidos, con los organismos estatales, con el fin de hacer posible el funcionamiento de las casillas seccionales.