![]() |
Dos personas resultaron reactivas durante la jornada de pruebas rápidas gratuitas para la detección del VIH- Sida, realizadas durante este fin de semana en el Parque Castillo. En el marco del Dia Internacional de la Lucha contra la LGBTfobia.
La presidenta del Colectivo Igualdad en Orizaba, Carolina Vásquez Déctor, aseguró que estás personas reactivas ya fueron canalizadas al IMSS Especialidades de la Pluviosilla, para su atención e inicio de su tratamiento.
"Se realizaron un total de 145 pruebas a hombres y mujeres, de esas 82 fueron hombres y 63 fueron mujeres, de esas, 2 personas fueron reactivas (positivas) se canalizaron al IMSS inmediatamente", dijo.
La activista subrayó que fueron dos personas del sexo masculino las que fueron detectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y al ser derechohabientes fueron canalizados al Instituto Mexicano del Seguro Social en Orizaba, para que de manera integral estén recibiendo el apoyo especializado tanto en tratamiento como en atención psicológica.
Vázquez Déctor aseguro que por los derechos de la comunidad LGBT es que esta actividad al igual que en otras ocasiones se llevó a cabo en conjunto con la Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH), misma que busca que las personas tengan una mayor conciencia del cuidado de su salud sexual.
"La respuesta de la gente fue muy buena eso significa que vamos avanzando y que toda esa concientización que se quiere lograr por medio de redes sociales por spots publicitarios y todo eso está rindiendo frutos".
La representante de la colectiva Igualdad se mostró agradecida por la confianza que muestran los ciudadanos en realizarse estas pruebas con las organizaciones y ante la buena respuesta que hubo por lo que está convencida que muy pronto tendrán otra jornada ya que, muchas personas les han preguntado por medio de las redes sociales cuando va a haber otra ya que no les dió tiempo de llegar.