![]() |
El robo de ganado mantiene en alerta a familias en municipios como Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, al sur del estado de Veracruz, donde exigen la implementación de mayor seguridad.
Las y los afectados dieron a conocer que el abigeato ha escalado, porque los ladrones ya no solo se llevan vivo al animal, pues al no poder hacerlo optan por matarlos y destazarlos en los potreros.
Contaron que los malhechores se llevan las piezas de carne de mayor valor y el resto lo dejan abandonado, lo que da mucha tristeza; por ello, buscan alertar a las autoridades estatales sobre este delito que va en aumento.
Consideran que, en los últimos tres años, el robo de ganado ha ido a la alza e incluso se recrudeció; "están desapareciendo las vacas, se las llevan, las descuartizan y dejan ahí las vísceras, se llevan la carne de más valor.
"De eso saben los alcaldes de Lerdo de Tejada, de Ángel R. Cabada, de Santiago Tuxtla, todos saben que hay mucho robo, pero no dicen nada", lamentaron los criadores de ganado.
En algunos casos, hay familias que crían entre cuatro y seis vacas para poder venderlas a carnicerías, extraer leche y elaborar quesos.
Sin embargo, los delincuentes llegan a sus terrenos, sacan al animal y metros adelante los matan y descuartizan. Los productores se percatan de la muerte del animal en la mañana, cuando acuden a ordeñarle y la encuentran sin vida.
Pidieron la ayuda de la gobernadora Rocío Nahle García para que haya más vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); además, piden a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que envíe a la Guardia Nacional.