![]() |
Una jueza federal dio por no presentada la demanda de amparo que los expanistas Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, presentaron horas antes de que se debatiera en el Senado la polémica reforma judicial, en septiembre de 2024, pues temían ser víctimas de desaparición forzada, porque participarían "para votar contra" la norma.
El 10 de septiembre del año pasado, los Yunes solicitaron la protección de la justicia ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca, contra actos de la Fiscalía General de la República (FGR) consistentes en la desaparición forzada.
De manera específica reclamaron a la FGR: "La desaparición forzada de los directos quejosos por parte de autoridades responsables con motivo de la desaparición de los directos quejosos quienes participarían como senador y suplente para votar en contra de la reforma judicial".
Sin embargo, la jueza les dio un plazo de cinco días para que aclararan el acto reclamado, que no atendieron y, por lo tanto, se dio por no presentada la demanda de amparo.
En el acuerdo, la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo aclara que el fallo se emitió hasta esta fecha, debido a la carga de trabajo y la suspensión de labores decretada en el Poder Judicial de la Federación (PJF) el año pasado.