![]() |
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que su administración mantiene coordinación con la Heroica Escuela Naval Militar para brindar apoyo tras el accidente del buque escuela "Cuauhtémoc", ocurrido en Nueva York y que dejó como saldo la muerte de dos cadetes, incluida una joven originaria de Xalapa.
Nahle explicó que el secretario de Seguridad Pública estatal, Alfonso Reyes Garcés, fue designado para establecer comunicación directa con la institución castrense y garantizar el respaldo del Gobierno estatal.
Asimismo, llamó a esperar los resultados de las investigaciones para conocer las causas del accidente.
"Vamos a esperar, a ser prudentes sobre todo, a que la Secretaría de Marina y las instancias de Nueva York den los resolutivos del por qué, porque cuando ocurre un accidente es porque antes hubo incidentes, siempre, y vamos a esperar este reporte".
La gobernadora expresó sus condolencias a las familias de los cadetes fallecidos, en particular a la de América Yamilet Sánchez, originaria de Xalapa. "Externarles a todos los marinos, a la Secretaría de Marina nuestra solidaridad, lamentamos profundamente a nombre del pueblo de Veracruz y del mío propio, nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento", dijo.
Nahle recordó que el buque escuela tiene más de cuatro décadas en operación y reiteró que será la Secretaría de Marina la que debe ofrecer todos los detalles. "Vamos a esperar a que sea la propia Marina quien dé toda la información. Nosotros solamente decir que cuentan con todo nuestro apoyo", indicó.
La Secretaría de Marina confirmó que la madrugada del lunes arribaron al puerto de Veracruz 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases que integraban la tripulación del buque.