![]() |
Con un operativo llevado a cabo por más de 300 efectivos de la Guardia Nacional, Sedena y Policía Estatal se liberaron las vías férreas que habían sido bloqueadas en el kilómetro 270+67, cerca del túnel 4 conocido como "El Mexicano".
La acción tuvo lugar en la comunidad La Jarochita, donde los manifestantes habían obstaculizado el paso de los trenes al atravesar una camioneta de Ferrosur el día 27 de marzo.
Desde las primeras horas de este primero de abril, las autoridades se concentraron en diversos puntos clave, incluyendo la cabecera municipal y el acceso principal a la comunidad.
La movilización incluyó la presencia de unidades antimotines, vehículos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, que junto con drones de vigilancia buscaron identificar y dispersar a los responsables del bloqueo.
A las 10:57 horas los uniformados procedieron a cerrar los accesos a la zona e ingresaron con varios vehículos, retirando obstáculos como troncos y una camioneta que bloqueaban las vías.
Con operativo, fuerzas de seguridad liberan vías férreas en Acultzingo. Manifestantes habían obstaculizado el paso de los trenes al atravesar una camioneta
— Imagen del Golfo (@imagendelgolfo_) April 1, 2025
Ingresa aquí https://t.co/7frIVsbuWR pic.twitter.com/Ie4Hq6Zym8
El operativo se realizó tras una protesta de trabajadores, quienes no fueron recontratados para trabajos de mantenimiento en el túnel y fueron reemplazados por personal de Puebla, pese a que había un acuerdo previo.
El desalojo fue exitoso, y a las 12:23 horas las autoridades concluyeron la intervención, restableciendo el tránsito ferroviario.
Durante el operativo también estuvieron presentes representantes de Ferrosur y la Secretaría de Política Regional, quienes colaboraron en la liberación de las vías.