![]() |
La presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno cumplirá con estados como Veracruz con una compra emergente de medicamentos oncológicos, luego de que se anuló el proceso de adquisición nacional impulsado por Birmex, empresa estatal encargada de las compras consolidadas.
Esto luego de que la mandataria federal fue cuestionada por la decisión de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien informó que su administración gestionará directamente la adquisición de fármacos para pacientes con cáncer para garantizar el abasto en la entidad.
"Desde la semana pasada autoricé una compra emergente, que se va a hacer a través de la subasta inversa y ya se están adquiriendo para poderlos enviar", señaló Sheinbaum este miércoles en "la mañanera del pueblo", detallando las medidas adoptadas tras la resolución emitida por la Secretaría Anticorrupción, que recientemente declaró nulo el procedimiento de licitación.
En el caso de Veracruz, Rocío Nahle sostuvo una reunión con autoridades de salud, incluido el director del Centro Estatal de Cancerología "Dr. Miguel Dorantes Mesa" (CECAN), para garantizar el abasto de los medicamentos requeridos durante abril y mayo. Lo anterior, en respuesta al fallo de la Secretaría Anticorrupción que detectó sobrecostes por 13 mil millones de pesos en el 6 por ciento de las claves licitadas.
Con compra emergente se surtirán medicinas oncológicas en Veracruz: Sheinbaum. La presidenta aseguró que una subasta inversa permitirá el abasto de medicinas oncológicas en Veracruz
— Imagen del Golfo (@imagendelgolfo_) April 16, 2025
Leer más https://t.co/CYpa8n2bOF pic.twitter.com/HBoHy8HgIF
"Hay un abastecimiento de medicamentos oncológicos y hay algunos que quedaron en este marco de la resolución de la Secretaría Anticorrupción", reconoció la presidenta. "Entonces hay que estar en contacto con los gobernadores para que conozcan que se están atendiendo, particularmente estos medicamentos que evidentemente son de una urgencia importante".
Sheinbaum destacó que la subasta inversa permitirá reducir los costos frente a los precios propuestos originalmente por Birmex. "Por ejemplo, hay medicamentos que en la licitación había salido en 38 mil pesos el medicamento y que, con la subasta inversa, que ya inició, ayer me informaron, se redujo a más de la mitad el mismo medicamento".
Además, aseguró que "tuvo razón la Secretaría Anticorrupción de haber suspendido" el procedimiento y detalló que la compra emergente se enfocará inicialmente en "cuatro medicamentos oncológicos".
El fallo emitido por la Secretaría Anticorrupción estableció que Birmex deberá reiniciar todo el proceso de licitación y entregar antes del 21 de abril la documentación correspondiente. Entre las irregularidades encontradas se señalaron omisiones en los requisitos establecidos en la convocatoria y exigencias fiscales improcedentes que comprometieron la legalidad del proceso.