![]() |
Ante la amenaza de una granja avícola, socie civil organizada interpuso un amparo para proteger La Mancha, municipio de Actopan, en el estado de Veracruz, el cual les fue otorgado.
La Mancha es un santuario natural compartido por pescadores, visitantes y comunidades locales que coexisten con garzas, papanes, tortugas, lagartos y muchas especies más; es hogar de manglares imprescindibles para la vida de la laguna y para el equilibrio ecológico de la región.
Fue así que, "ante el inminente riesgo de daño ambiental de nuestra laguna, interpusimos un juicio de amparo indirecto, que fue recibido por el Juzgado de Distrito, el cual otorgó una suspensión provisional como primer paso para proteger el entorno y el derecho de la comunidad a un ambiente sano".
Esta suspensión obliga a las autoridades a verificar si la empresa "RS Granos, Hortalizas y Carne" tiene los permisos legales necesarios para construir la granja.
Esto incluye permisos ambientales, de uso de suelo, agua, entre otros. Si no los tiene, la obra no puede continuar. Y debe ser suspendida para evitar daños a la naturaleza y al agua de la comunidad.
Las y los ambientalistas constituidos en el Movimiento en Defensa de La Laguna de La Mancha reconocen que "si bien falta la resolución definitiva, esta suspensión ya es un logro.
No sólo frena temporalmente una obra peligrosa, también reconoce la voz de las comunidades como legítima y necesaria, y obliga a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a rendir cuentas".