![]() |
Luego de más de dos años de disputas legales, cafetaleros de Ixhuatlán del Café y representantes de la empresa Ecom-AMSA llegaron a un acuerdo que pone fin al proceso judicial derivado del incendio ocurrido en enero de 2022 en el beneficio de café de dicha empresa.
Por parte de la empresa, se determinó desistirse del amparo presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, en el que se apelaba la resolución de un juez de Huatusco que absolvía a los productores acusados.
Asimismo, los cafetaleros señalados en el proceso se abstendrán de promover nuevas acciones legales contra la empresa, incluso cuando en la resolución del tribunal se estableció que los testimonios en su contra eran falsos y que los acusados demostraron no haber estado presentes el día de los hechos.
Cabe recordar que el incendio se registró el 24 de enero de 2022, en medio de un conflicto por los bajos precios del café.
Aquel día, se acusó a un grupo de productores de haber ingresado a la fuerza a las instalaciones del beneficio y provocar el siniestro.
La empresa denunció a 12 personas, de las cuales cinco fueron detenidas, mientras que otras siete permanecieron bajo proceso, aunque fueron liberadas tiempo después bajo reservas de ley.
Con este acuerdo, ambas partes cierran formalmente el caso, lo que representa un paso hacia la reconciliación entre productores y la empresa, tras un periodo de tensiones que marcó a la región cafetalera del centro del estado.