![]() |
El Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) revise, dictamine e integre todos los adeudos y pasivos de dependencias, organismos públicos descentralizados y municipios.
"El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, revisará, dictaminará e integrará la totalidad de los adeudos y pasivos (...) con la finalidad de realizar una planeación financiera integral", señala el texto aprobado.
La iniciativa fue presentada por la gobernadora Rocío Nahle García el pasado 8 de mayo y dictaminada por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.
La modificación establece que, una vez emitido el dictamen de integración de adeudos y pasivos, no podrán agregarse nuevas obligaciones en el mismo ejercicio fiscal.
"Se tendrán que incorporar en el ejercicio siguiente, previa dictaminación de la SEFIPLAN, siempre y cuando se justifique su reconocimiento como adeudo y/o pasivo", se establece en el decreto.
En la exposición de motivos se advierte sobre pasivos fiscales ante el SAT, Hacienda estatal, IMSS, FOVISSSTE, INFONAVIT e IPE. "Se busca corregir prácticas que han generado que el Gobierno estatal mantenga una problemática permanente y persistente con los pasivos de cualquier índole", señala el dictamen.
La reforma plantea fortalecer el control interno, el cumplimiento fiscal, la planeación presupuestal y la rendición de cuentas. "Se busca estabilizar el deterioro financiero, fortalecer la hacienda pública y (...) contribuir al crecimiento económico y bienestar social de las y los veracruzanos", concluyó la comisión legislativa.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial y concede a SEFIPLAN un plazo de 90 días para realizar adecuaciones normativas.