![]() |
Un basurero a cielo abierto aumenta en tamaño y cantidad de residuos sólidos en la comunidad de La Pitaya, municipio de Comapa, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.
Cada día, decenas de toneladas de basura, que incluyen desechos hospitalarios, llantas, electrodomésticos y animales muertos, se amontonan sin ninguna medida de protección ambiental. Los olores nauseabundos y la proliferación de fauna nociva se han convertido en la molestia diaria de los vecinos, que están hartos de vivir en condiciones inhumanas.
Los vecinos denunciaron públicamente que esto no sólo contamina el medio ambiente, sino que también pone en grave riesgo su salud y que, a pesar de haber expuesto el tema a las autoridades municipales, las quejas han sido ignoradas.
Por ello piden la intervención del Gobierno del Estado y solucionen este problema ambiental. Señalaron que el presidente municipal Gabriel Lagunes Jauregui, ignora la crisis que enfrentan y que se agrava con el paso del tiempo.
Acusaron que, ante la falta de atención municipal, analizan tomar otro tipo de acciones de inconformidad, incluso, llegar a la toma del palacio municipal.
En el lugar donde se ubica el basurero, no solo el olor es insoportable, sino que, además, se han reportado quemas de basura, agravando la contaminación del aire y generando irritaciones en la piel y problemas respiratorios entre los habitantes.
Los vecinos, desesperados y cansados dijeron "no nos vamos a quedar callados. Demandamos el cierre inmediato de este vertedero y una limpieza completa de la zona. ¡Es nuestra salud la que está en juego!".