![]() |
Las infecciones respiratorias agudas se han convertido en la principal causa de consulta en la unidad de salud IMSS Bienestar de Misantla, confirmó Ecson Uriel Díaz Lozano, director de dicha institución.
Explicó que el incremento en estos padecimientos se debe, en gran medida, a los cambios bruscos de temperatura que se han registrado recientemente en la región.
"Estamos atendiendo principalmente infecciones en vías respiratorias altas, como faringitis y amigdalitis, en su mayoría de origen viral", detalló.
Agregó que en estos casos se está indicando tratamiento sintomático, es decir, enfocado en aliviar los síntomas sin necesidad de prescribir antibióticos, salvo en los pocos casos que presentan un origen bacteriano comprobado.
Díaz Lozano hizo énfasis en la importancia de no automedicarse y acudir a consulta ante la aparición de síntomas: "invitamos a la población a que, ante la duda, acudan con un servicio médico de confianza.
"No todos los casos requieren antibióticos, y el uso inadecuado puede generar resistencia o complicaciones", señaló Díaz Lozano.
Además de las enfermedades respiratorias, en menor proporción también se han reportado casos de infecciones gastrointestinales, aunque estas no representan un aumento significativo en este momento.
"Estamos viendo algunos casos, pero la mayoría de los pacientes que atendemos presentan molestias respiratorias", precisó.
El director del centro médico recordó que este tipo de enfermedades, aunque comunes, no deben subestimarse, ya que en personas vulnerables —como niños, adultos mayores o quienes padecen enfermedades crónicas— pueden derivar en complicaciones más graves.
Por ello, reiteró el llamado a la población a mantenerse alerta ante cualquier síntoma, evitar el contacto cercano con personas enfermas, no automedicarse y mantener medidas básicas de prevención como el lavado de manos, uso de cubrebocas en espacios cerrados y evitar cambios bruscos de temperatura.