![]() |
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda permanecer atentos ante los posibles síntomas de asma bronquial, dicho padecimiento puede ser detectado a cualquier edad, aunque regularmente se diagnostica antes de los 5 años.
En este sentido, el jefe de Servicios de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Gustavo Landa Santibáñez, indicó "el asma se debe a la reacción exagerada de los bronquios, estos intentan evitar el acceso de cuerpos extraños hacia los pulmones (polvos, esporas, pólenes, entre otros), produciendo más mucosidad y disminuyendo su calibre; sin embargo, esto dificulta principalmente la salida del aire, atrapando el aire no oxigenado, con los síntomas consecuentes dificultad para respirar de falta de aire, opresión en el pecho, tos y las sibilancias, es decir, silbidos al respirar; a estos síntomas deben estar atentos los padres o tutores".
Además, el especialista en Medicina Familiar mencionó que, los síntomas suelen agudizarse por las noches, épocas de lluvia y eventos de viento del norte; momentos en que somos más expuestos a factores detonantes de las crisis de asma como son: alérgenos, afecciones respiratorias, irritantes ambientales, factores emocionales, estrés y actividad física.
De igual manera, el médico comentó que, "es muy importante que los derechohabientes acudan a su UMF correspondiente para valoración y diagnóstico; puesto que los pacientes deben llevar un tratamiento estricto para el control y prevención de crisis de dicho padecimiento".
Para finalizar, Landa Santibáñez recomendó a la población en general evitar la exposición prolongada a alérgenos, tales como: el humo de tabaco, pólenes, aire frío, cambios bruscos de temperatura; o la automedicación de aspirina y desinflamatorios.