![]() |
El Congreso de Veracruz dio inicio a los Foros de Consulta Libre e Informada dirigidos a comunidades indígenas y afromexicanas, con el objetivo de armonizar la legislación estatal con los derechos colectivos reconocidos en la Constitución.
El diputado local Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, encabezó el evento inaugural, donde subrayó la obligación del Estado de garantizar este tipo de ejercicios.
"Este ejercicio forma parte del trabajo institucional para armonizar lo establecido en el artículo segundo constitucional de nuestra Carta Magna, que reconoce y garantiza el derecho a la consulta previa, libre e informada para estos pueblos y comunidades", dijo.
La consulta, impulsada por el Poder Legislativo, busca incluir las voces de los pueblos originarios en decisiones que impactan directamente en su cultura, formas de organización y derechos colectivos. El proceso contempla replicarse en al menos cinco municipios más del estado.
En el acto estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Gobierno del Estado, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) y el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (IVAIS).
Domingo Morales Bautista acudió en representación del INPI; José Luis Hernández Galicia, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Sandra Flores Martínez, en nombre del Ejecutivo estatal; Nelly del Ángel Flores, de la AVELI; y Fernando Santiago Hernández, del IVAIS.