![]() |
La antigua estación del ferrocarril en la comunidad de Zimpizahua, municipio de Coatepec está en riesgo por los trabajos de una obra de infraestructura urbana y por lo tanto los vecinos culpan al Ayuntamiento, el cual encabeza el alcalde Raymundo Andrade Rivera.
En las cercanías con el histórico inmueble, hay maquinaria que lleva a cabo los trabajos de pavimentación de la calle 16 de septiembre hasta el crucero de Zimpizahua, casi a la altura de la carretera con dirección a Xico.
Temen que haya daños a la infraestructura que tiene al menos 127 años de antigüedad y que es necesario preservarlo, indicó Joaquín Alcántara Ceballos, propietario de la hacienda de Zimpizahua.
"Esta es la estación del Piojito, el Piojito era el tren que iba de Xalapa a Xico y a Teocelo y pasaba la vía atrás de estos paredones, esta es la estación. Ahora aquí tengo la foto de 1908 aproximadamente y aquí se aprecia esta ventana".
Alcántara Ceballos, comentó que se trata de un grave atentado contra el patrimonio histórico del Pueblo Mágico de Coatepec, ya que existe un decreto donde se establece que todas las estaciones ferroviarias son patrimonio histórico.
El prioritario de la hacienda de Zimpizahua colocó su camioneta en un punto estratégico para evitar que los trabajadores avanzaran la obra y dañaran el patrimonio histórico de Coatepec.