![]() |
Tras arribar personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) al municipio de Atoyac para ver cuál es la situación que prevalece con el río, integrantes del colectivo "Por un Atoyac mejor" hicieron entrega de videos, fotografías y un informe con resultados de una investigación.
Dicha investigación se llevó a cabo en meses recientes y constituirían pruebas de la contaminación en ese afluente.
De acuerdo con el informe, el ingenio El Potrero ubicado en Potrero Nuevo estaría vertiendo sus desechos directamente en la parte baja del canal de riego, lo que afecta seriamente a los cultivos y cuerpos de agua en Cuitláhuac, Yanga, Atoyac, Carrillo Puerto y Amatlán de los Reyes.
Mencionaron que se detectó que hay descargas en la colonia Cruz Verde, a la altura de la avenida Adolfo López Mateos en lo que llaman río Cachacero, así como otra en la salida del arroyo Mata Larga.
Los activistas aseguraron que la contaminación no solo afecta el entorno, sino que también representa un riesgo para la salud pública.
"Esto lleva años sucediendo y las autoridades no han tomado medidas contundentes. Hoy exigimos respuestas y soluciones", manifestó uno de los portavoces del colectivo.
Pidieron que la PMA actúe conforme a la ley, investigue a fondo a la empresa y se impongan sanciones ejemplares, además de exigir que el ingenio cuente con una planta de tratamiento de aguas residuales como lo estipula la Ley de Aguas Nacionales.
Cabe mencionar que habitantes de Potrero Nuevo aprovecharon para señalar que también la Alcoholera Zapoapan desecha vinaza en el cuerpo de agua, lo que ha contaminado sus pozos de agua.