![]() |
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el hallazgo sin vida de la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández Hernández, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 8 de octubre de 2024.
Los cuerpos fueron localizados en dos fosas clandestinas en el municipio de Santiago Sochiapan, en el sur de Veracruz, según la autoridad.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, tras más de seis meses de investigaciones, las víctimas fueron encontradas el pasado 24 de abril durante un cateo en un inmueble ubicado sobre un camino de terracería que conecta La Ceiba con Unión Progreso, en Santiago Sochiapan.
"En el lugar hallaron dos fosas donde se encontraban los cuerpos sin vida de las víctimas, cuyos restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales para practicar los estudios científicos que nos permitieron establecer la identidad de las personas localizadas, confirmando que se trata de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández", informó la Fiscalía.
Las líneas de investigación apuntan a que integrantes de células delictivas que operan en Veracruz serían los responsables de la desaparición y asesinato de ambos.
Por estos hechos, una mujer identificada con las iniciales C.E.R.M. fue detenida y vinculada a proceso bajo prisión preventiva.
La FGE de Oaxaca indicó que en las investigaciones participaron la Fiscalía de Veracruz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal a través de la CONASE, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Oaxaca y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca.
Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández fueron reportados como desaparecidos en la localidad de María Lombardo, Oaxaca, población que colinda con el estado de Veracruz.
El 17 de octubre de 2024, las autoridades aseguraron el teléfono celular de Sandra y su camioneta en la comunidad de El Nigromante, en Veracruz.
El 29 de enero de 2025, agentes ministeriales realizaron un cateo en el rancho "El Capricho", ubicado junto a la carretera federal 147, en el tramo Palomares-Tuxtepec, dentro de la comunidad de Nazareno, en Sochiapan, Veracruz. El operativo tenía como objetivo detener a A.G.T., propietario del inmueble y considerado uno de los principales sospechosos de la desaparición de la pareja.
Durante el cateo, A.G.T. y otros dos hombres fueron abatidos tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Un policía también falleció en el operativo.
En el sitio, los elementos aseguraron diversas armas de fuego, entre ellas rifles de asalto AR-15 y AK-47.
Las investigaciones continuaron en la zona, hasta que finalmente localizaron el inmueble donde se encontraron las fosas con los cuerpos de Sandra Estefana y Alexander Hernández, quienes fueron sometidos a protocolo de identificación y reconocidos por sus familiares el 24 de abril.
Sandra Estefana Domínguez Martínez fue abogada y defensora de los derechos de las mujeres indígenas en Oaxaca, originaria de la Sierra Mixe.
En 2020, denunció públicamente la existencia de un grupo de WhatsApp denominado "Sierra XXX", en el que funcionarios estatales compartían fotografías íntimas de mujeres indígenas.
Entre los participantes señalados estaba Donato Vargas Jiménez, exfuncionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y coordinador de Delegados de Paz Social del gobierno estatal encabezado por Salomón Jara.
En 2023, Sandra Estefana acompañó a Aracely Cruz Jiménez en una denuncia de violencia familiar en contra del mismo exfuncionario. Los Delegados de Paz Social, como parte de su función, tienen la responsabilidad de mediar y garantizar la paz en comunidades con conflictos sociales o territoriales.