![]() |
El Número de Identificación Personal (NIP) es un elemento clave, que cualquiera que posea una tarjeta de crédito o débito de cualquier banco debe recordar.
El NIP es una clave de cuatro números, que se solicita siempre que se vaya a realizar una operación importante con el plástico, como retiros en cajeros automáticos, pagos en puntos de venta mediante terminal y algunas transacciones en línea.
Por ello, los bancos siempre recomiendan asignar a tu tarjeta, cuando recién se te entrega, un NIP que sea fácil de recordar, para que jamás tengas problemas mientras realizas tus operaciones; además, de ser posible, recomiendan cambiarlo cada cierto tiempo.
La Tarjeta del Bienestar, expedida por el banco del mismo nombre y responsable de la dispersión de Programas del Bienestar en todo el país, incluyendo la Pensión para Adultos Mayores, para Mujeres y para Personas con Discapacidad, funciona de la misma forma que los bancos ordinarios, y también te solicitarán tu clave.
Para prevenir que este plástico sea usado con malas intenciones, en caso de robo o extravío del mismo, es mejor que conozcas de antemano cómo puedes proteger tu seguridad mediante un NIP que nadie pueda adivinar.
Cuando se te entrega la tarjeta, esta viene con un NIP provisional que te sugieren cambiar cuanto antes; del mismo modo, recomiendan cambiarlo cada seis meses para mayor seguridad.
También puedes acercarte a personal de la institución para recibir asesoría sobre el cambio, en caso de no poder acudir a un cajero automático. Necesitarás presentar tu tarjeta e identificación oficial.
Como recomendaciones finales, evita introducir un NIP que resulte obvio, como fechas de cumpleaños; nunca lo compartas con nadie, y asegúrate de que puedas recordarlo fácilmente, o apúntalo en un lugar seguro.