![]() |
Ya han comenzado a realizarse los preparativos para la próxima Copa del Mundo de 2026, y desde mediados del mes de marzo han comenzado a revelarse los pósteres oficiales de las sedes que acogerán los partidos del torneo.
Ya se habló anteriormente de estas obras, pero ahora toca echar un vistazo al artista detrás: Mario Cortés, mejor conocido como ´Cuemanche´, fue el afortunado designado por la FIFA para plasmar su talento en estos carteles oficiales del próximo Mundial.
El artista de 30 años de edad es originario de la Ciudad de México, y su vocación artística viene desde su infancia, con una gran influencia de su padre y de todo lo que lo rodeó, como las caricaturas y los videojuegos.
En entrevista con la revista Caras, el egresado en Diseño y Comunicación Visual por la UNAM señaló que "El dibujo es mi lenguaje. Con él me comunico con el mundo y conmigo mismo", siempre buscando plasmar su visión en cada obra.
Su nombre artístico "Cuemanche" fue producto de una búsqueda personal de identidad y autenticidad: "buscas ´Mario Cortés´ y salen muchos; buscas ´Cuemanche´ y sólo salgo yo".
La misión de ilustrar a las ciudades mexicanas que vivirán el Mundial 2026 se le asignó por la FIFA luego de participar en el Juego de Leyendas en 2024; ya había tenido anteriormente un acercamiento al arte deportivo luego de ilustrar para Televisa el campeonato del Liverpool en la UEFA Champions League 2019.
Atención: acá está el póster oficial de la Ciudad de México, Sede de la Copa Mundial de la FIFA 26TM, creado por @cuemanche ¿A poco no está hermoso? #Somos26 #SomosMexicoCity #WeAre26 #FIFAWorldCup26 pic.twitter.com/YbkPTHhJ2U
— MexicoCity26 (@MexicoCity26) April 11, 2025
En sus ilustraciones más recientes, su propuesta fue crear una narrativa visual, diseñando cada cartel como una cancha de fútbol, y que presentara elementos distintivos de cada ciudad como el mariachi, el Popocatépetl, el Cerro de la Silla, la carnita asada y el trompo de pastor.
"Pensé en qué hace diferente al fútbol en cada ciudad. En los sabores, en el entorno, en lo que ves cuando miras hacia arriba"
Mario Cortés ´Cuemanche´ ya escribió su nombre en la historia de la Copa del Mundo, y millones de pares de ojos podrán apreciar sus ilustraciones, mismas que representan el resultado de la combinación entre talento, pasión por el deporte e identidad nacional.