![]() |
Habemus final de la UEFA Champions League: Inter de Milán y Paris Saint Germain accedieron al partido por la ansiada ´Orejona´ que se disputará en el Allianz Arena de Múnich, Alemania, el próximo sábado 31 de mayo.
Fanáticos de todo el mundo, medios y casas de apuestas ya comienzan a definir a su favorito basándose en gustos o analizando objetivamente el nivel de ambos equipos, pero también están los que buscan coincidencias y "maldiciones" que favorecerían a un equipo.
La final de la actual Champions League no es la excepción, pues en las últimas semanas ya son muchos los que han puntualizado un factor en la organización del partido que revelaría al próximo campeón antes de que siquiera se dispute. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Como ya dijimos, la final se disputa a partido único en el Allianz Arena, hogar del Bayern de Múnich. Existe la maldición, o coincidencia como se le prefiera llamar, de que siempre que se jugó una final de Champions en esta ciudad alemana, el vencedor levantó su primera ´Orejona´.
La primera vez que esto ocurrió fue en la temporada 1978/79, que enfrentó al Nottingham Forest y al Malmo; en este caso, ningún equipo había sido campeón antes.
La segunda fue en la 1992/93, cuando el Marsella, para sorpresa de todo el mundo, derrotó al AC Milán.
Poco después, en la 1996/97, Borussia Dortmund reafirmó la coincidencia al conseguir su primera ´Orejona´ ante la Juventus.
Pero el caso más sorprendente, y también el más reciente ocurrió en la edición 2011/12, cuando el propio Bayern Múnich fue víctima de la maldición de su propia ciudad. Jugando en su casa y ante su gente, fue derrotado en la tanda de penales por un Chelsea que era campeón por primera vez.
Ahora, en cuanto a los actuales finalistas, el Inter ya colecciona tres títulos en sus vitrinas, y ha probado la derrota en otras tres finales, la más reciente en 2023 ante el Manchester City, otro equipo que se estrenó como campeón, pero en Estambul.
En cuanto al PSG, sólo una vez han alcanzado la final, en 2020 ante el Bayern Múnich, edición que se disputó a puerta cerrada por la pandemia del COVID-19 y que se llevaron los bávaros. Sobra entonces decir que los parisinos jamás han alzado la ´Orejona´.
Los negriazules tienen el peso adicional de romper con esa maldición si quieren sumar su cuarta Champions; de lo contrario, si se cumple una vez más, PSG lograría su primer título.