![]() |
La buena noticia que todos comentamos es que tenemos un nuevo PAPA.
Su nombre es Robert Francis Prevost Martínez, nacido en Chicago Illinois, hijo de padre descendiente de franceses y de madre descendiente de españoles. Luego entonces resulta latino por los 4 costados. Hijo de una familia que vivió en una nación donde el catolicismo es minoría, lo cual constituye un reto enorme.
Es una persona bastante preparada. Habla 5 idiomas y tiene conocimientos de otros dos.
Tiene una licenciatura en matemáticas, una maestría en Divinidad y un doctorado en Derecho Canónico.
Dejó la comodidad de vivir y ejercer su sacerdocio en un país primermundista como lo es USA, para ir a servir al prójimo en una comunidad muy pobre del Perú. De los 69 años de edad que tiene actualmente, la mayor parte de su vida los la ha pasado sirviendo a las comunidades rurales de ese país sudamericano, atendiendo a una feligresía que se encuentra a 700 kilómetros al norte de la capital peruana.
Es el segundo PAPA en la historia de la cristiandad originario del continente americano, lo cual resulta una distinción y un orgullo para quienes nacimos aquí.
Toma el nombre de León XIV, cuyo nombre se relaciona con la fortaleza y la valentía, para poder enfrentar los retos que la modernidad exige a sus pastores y líderes espirituales.
Hay que señalar que el finado PAPA León XIII fallecido en 1903, durante su largo y prolijo pontificado fue un férreo defensor de la dignidad de las personas. Para atajar los extremos que polarizaban a la sociedad de entonces, que se encontraba atrapada entre dos corrientes ideológicas totalmente opuestas, porque una impulsaba la lucha de clases a través del comunismo y la otra consideraba que el capitalismo era la solución para generar riqueza, aún a costa de sacrificar la dignidad y los derechos de los trabajadores, redactó su Encíclica "Rerum Novarum" o de las "Cosas Nuevas", donde promovió la unidad, la solidaridad y el respeto mutuo, ya que tanto emprendedores como colaboradores somos todos hijos de Dios.
En la actual época de polarización social, de violencia, de pérdida de valores, con enfrentamientos y odios artificialmente sembrados por muchos políticos, un PAPA como León XIV será seguramente un buen pastor y guía del rebaño que Dios ha puesto a su cuidado.
Quienes somos católicos, debemos pedirle al Creador que ilumine al nuevo PAPA y le de fortaleza para cumplir con su complicada y difícil tarea de cargar sobre sus hombros todas las responsabilidades que su cargo conlleva.
Cuando él era obispo de una diócesis peruana que tenía a su cargo, decía: "Un buen pastor debe ir al frente de sus ovejas guiándolas, pero también colocándose en medio de ellas para conocer sus necesidades y darles ánimo. Por momentos debía caminar en la retaguardia del rebaño para irlo cuidando y evitar que algunas de sus ovejas se rezagaran y perdieran".
Que todo sea para bien de la humanidad y la paz del mundo.
¿No les parece a Ustedes?
Muchas gracias y saludos.
Nota importante: Una felicitación muy afectuosa a todas las mamás, porque ayer fue su día.