Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
TIEMPO EN LA REGIÓN
22 de mayo del 2025
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Al Pie de la letra

El traidor del Congreso

2025-05-22 | 07:02 a.m.
El traidor del Congreso
Diario del IstmoDiario del Istmo

Como bien reza el dicho, "el que traiciona una vez, traiciona siempre".

Y Domingo Bahena ha sobrevivido a base de ir por la vida y de cargo en cargo traicionando y vendiendo a los que le han tendido la mano. Vaya, ni los perros muerden la mano de quien les da de comer, pero éste sí.

Según nos dicen, el exalcalde panista de Jáltipan salió bravo para el negocio; tanto, que le ha dado para tener una vida de millonario, con mansión en el Fraccionamiento Residencial Las Cumbres de Las Animas, aquí en Xalapa.

Antes traicionó a varios personajes cuando tuvo la oportunidad de gobernar su pueblo natal, famoso por sus yacimientos de azufre.

Posteriormente le lloró a su paisano Enrique Cambranis, el hombre fuerte del panismo veracruzano, para que lo impulsara a la dirigencia estatal del partido blanquiazul y así lograr una diputación local, emprendiendo su meteórica carrera de millonario vendiéndose al mejor postor, traicionando al PAN, a Cambranis y más tarde a su jefe político en turno, Miguel Ángel Yunes Linares, cuando ya fenecía la administración bianual del exgobernador.

Al fracasar el proyecto nepotista de Yunes Linares de heredarle la gubernatura a su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez en 2018, Bahena saltó entonces a los brazos de Juan Javier Gómez Cazarín, que en ese tiempo era un inexperto en las lides políticas. A finales de ese año, por cierto, Domingo termina traicionando a Clemente Nagasaki Condado, de Acayucan, al negociar el voto del PRD para ser nombrado Secretario General del Congreso, acuerdo que se pactó en los primeros días de noviembre de 2018 en el café "Starbucks" de la Plaza Urban Center, de la avenida Lázaro Cárdenas, en el que estuvieron sentados Clemente Nagasaki, una diputada del PRD, Cazarín y... Bahena.

Sin embargo, luego de su nombramiento aprobado por el pleno de la LXV Legislatura, Bahena no cumplió la negociación con Nagasaki Condado y, en cambio, le endulzó el oído a Gómez Cazarín y le abrió los ojos sobre el manejo del dinero y tooodos los negocios que podían hacer, erigiéndose en el principal mercader de autorizaciones a los ayuntamientos junto con Everardo Domínguez Landa, "mochada" de por medio, desde luego.

Al término del segundo período legislativo de la abejita de Hueyapan de Ocampo, y al temer que podría quedarse en la orfandad política, fue a arrastrarse ante el diputado Esteban Bautista, su cuasi paisano, para que lo dejara un tiempo más, "mientras agarran el hilo al Congreso", le argumentó. El profesor, generosamente se lo concedió, pese a que muchos le advirtieron que no sólo era el "oreja" del delegado de Bienestar, sino también de sus abusos, como el caso de su sobrino Sebastián Guillermo Bahena Balderas, a quien metió en la nómina de la Legislatura pero los que cobran son otros.

Este familiar de Bahena, quien estuvo en la Secretaría de Gobierno con Eric Cisneros como jefe de Recursos Humanos, ahora cobra un jugoso sueldo en la oficina de su tío.

No cabe duda que este mercader de Jáltipan ha dejado una estela de corrupción y traiciones, pero tal parece que el diputado Bautista aún no se percata del alacrán que tiene encima. ¿Acaso ignora los expedientes judiciales que Bahena tiene abiertos en los Juzgados de Xalapa y del sur del estado?  

Más columnas

José Luis Enríquez Ambell
Luis Alberto Romero
Silverio Quevedo Elox
Maquiavelo
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México