![]() |
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne México ocupa, a nivel mundial, el treceavo lugar en consumo de carne, con un promedio anual de 65 kg por persona, siendo las salchichas y el jamón los de mayor demanda seguidos del tocino, chorizo, longaniza, mortadela y queso de puerco.
El queso de puerco se consume en distintos platillos de la gastronomía en México, y a pesar de que el nombre lo indica, este alimento no contiene ningún tipo de lácteo, sino que es completamente un embutido, por lo que aquí te diremos qué tan bueno es comerlo.
El queso de puerco es considerado un alimento áspic, es decir un tipo de gelatina salada, y se elabora con la cabeza y otras partes del cerdo, por lo que su textura suele ser diversa, por lo que es ideal para distintos platillos.
Al igual que las salchichas, la longaniza o cualquier otro tipo de embutido su consumo no está prohibido sino que solo debe consumirse con moderación y no tan seguido ya que puede conllevar a problemas graves de salud.
Y es que este producto contiene ingredientes poco saludables, tales como grasas saturadas, alto contenido de sodio, conservadores y aditivos que son perjudiciales para la salud en general, por lo que pueden causar algunas enfermedades como:
Estas enfermedades pueden ser provocadas por cualquier tipo de carne procesada o ultra procesada, no solo por que queso de puerco, por lo que es recomentable consumirlo de una a dos veces a la semana como máximo.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 2 gramos de sodio al día, lo que equivale a 5 gramos de sal.