![]() |
Debido a que hoy en día un mayor número de personas recurren a los cirujanos plásticos para realizarse operaciones estéticas, la recomendación es que verifiquen que se trata de un médico certificado, para proteger su salud, indicó el doctor Juan del Bosque Márquez.
Comentó que lo más solicitado en este tipo de intervenciones es la colocación de prótesis, tanto en pechos como en glúteos, lipoescultura, parpados, aplicación de botox y cirugías de la nariz, que buscan mucho y ahora son muy poco agresivas.
Mencionó que a los pacientes los operan a las 8 de la mañana y a las 8 de la noche ya están en su casa recuperándose.
Agregó que también ha incrementado el porcentaje de interés de los hombres, pues hace algunos años, el 80 por ciento de las intervenciones era a mujeres y el 20 por ciento a varones, y ahora está en un 60 y 40 por ciento, respectivamente.
Respecto a las cirugías que se hacen los hombres, detalló que lo que más buscan es la liposucción, rinoplastia, arreglo de párpados y, en ocasiones, de mentón.
Comentó que cada vez más jóvenes están buscando hacerse alguna cirugía estética por las tendencias actuales de que ahora todos tienen un teléfono y quieren tomarse fotos y salir mejor.
"En la actualidad la gente se ha vuelto más vanidosa y más cuidadosa de su imagen y por otro lado la gran participación de profesionistas, empresarios, en lo que es el marketing, buscan perfeccionismo también", mencionó.
Comentó que hay jovencitas que tienen 16 años y quieren realizarse alguna operación, pero no están totalmente desarrolladas, y en general tanto hombres como mujeres deben esperar a tener la mayoría de edad.
Desafortunadamente, expuso, en ocasiones hay personas que desean un procedimiento estético y buscan lo más barato y caen en manos de personas que no son médicos certificados, entonces, en lugar de obtener los resultados que esperaban resultan muy afectados.
Piden verificar credenciales de cirujanos plásticos ante auge de operaciones. El doctor Juan del Bosque advirtió sobre los riesgos de operarse con personas no certificadas
— Imagen del Golfo (@imagendelgolfo_) May 6, 2025
Leer más https://t.co/qOTxfqVlR3 pic.twitter.com/jt2uQxsRwI
Del Bosque Márquez recordó que hace un tiempo hubo una proliferación de clínicas estéticas en Tijuana, a lo que se le conoce como turismo médico. Un fin de semana los invitaban a comer, a cenar, al otro día los operaban y al siguiente día se iban a su casa y se empezó a ver una proliferación de clínicas estéticas pero sin certificación, con diplomados.
Sin embargo, hubo casos en que les metían sustancias que no son las adecuadas y la gente desesperada por tener un buen glúteo o una buena nariz o los pechos se lo ponían y eso les causaba muchos daños
"Aquí han llegado a buscar una corrección, pero hay cosas que ya no se pueden corregir y generan daños irreversibles e incluso se puede llegar a la muerte de la persona", apuntó.