![]() |
Si llegas a casa y lo primero que haces es encender la televisión mientras haces otras actividades, podría ser algo normal, ya sea porqué ves tu programa favorito, pones música o quieres escuchar las noticias, sin embargo esto cambia cuando existe la necesidad de encender la televisión para dormir.
Si tú como muchas personas tiene la costumbre de tener prendida la televisión antes de dormir, se puede deber a distintas razones, como poder conciliar el sueño, escuchar algo o incluso no sentirse a solas. Pero para la psicología este hábito tiene un trasfondo más importante, conoce de qué se trata.
La costumbre de dejar la televisión prendida aunque parezca inofensivo puede estar respondiendo a necesidades emocionales y cognitivas inconscientes. La psicología ha identificado distintas razones que explican por qué este hábito se ha vuelto tan popular:
Como una alternativa contra la ansiedad
El murmullo constante de la televisión funciona como una forma de "ruido blanco" que enmascara otros sonidos ambientales que podrían perturbar el sueño. Este sonido ayuda, especialmente aquellas personas con ansiedad, a distraer su mente de sobre pensar antes de dormir.
Tener la necesidad de escuchar algo
La psicología explica que tener que escuchar algo para dormir está relacionado con experiencias traumáticas o con una asociación inconsciente entre el silencio y la soledad.
El ritual para conciliar el sueño
Los seres humanos somos criaturas de hábitos, y el cerebro asocia ciertos rituales con el proceso de dormir. Para muchos, ver televisión antes de dormir se ha convertido en una señal que le indica al cuerpo que es hora de dormir, claro, esto podría ser contraproducente.
Podría tener algunos beneficios
La psicología indica que los beneficios de reducción de ansiedad pueden superar, en la percepción de la persona, los efectos negativos a largo plazo de ver la tele a estas horas.
Otras alternativas para conciliar el sueño: