![]() |
En los patios de casi todas las casas en México es común ver sí o sí una maceta con alguna planta; ya sea una suculenta o un arbusto a medio regar, dar un toque verde a la entrada, al balcón o a la ventana de nuestra habitación es algo que todos hacemos aunque sea una vez en la vida.
Sin embargo, hay una planta muy particular que forma parte de decenas de jardines y terrazas en nuestro país, y es probable que no sepas que es ilegal tenerla. Te contamos.
Se trata de la planta llamada comúnmente pata de elefante (Beaucarnea recurvata); seguramente la reconoces por la forma tan peculiar que sus hojas caen sobre su tronco, el cual inicialmente parece una jícama tanto en color como en forma pero que con el tiempo comienza a crecer.
Pero que su tamaño no te engañe; esta peculiar planta endémica de México crecerá hasta alcanzar entre cuatro y 15 metros de altura, y su tronco que tendrá un diámetro de hasta tres metros; sin embargo, existe un detalle respecto a su posesión.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene catalogada a la Beaucarnea recurvata como una especie amenazada debido a que sus semillas, así como individuos jóvenes y adultos, son comercializados de manera ilegal.
Y no solo eso; esta especie también se ve amenazada por la pérdida de su hábitat (la Beaucarnea recurvata crece en los estados de Oaxaca y Veracruz), que se ha visto disminuido por el crecimiento de la agricultura y ganadería, así como del entorno urbano.
Desde 2014, la Profepa ha decomisado más de 14 mil ejemplares comercializados de manera ilegal en diversos estados del país.
Según medios nacionales, la multa por la extracción, comercialización o transporte ilegal de la pata de elefante, al igual que otras especies protegidas, ronda los poco más de 200 mil pesos, y podría ameritar cárcel por hasta nueve años, si se es sorprendido in fraganti.
Pero descuida; mientras esta planta esté en tu jardín y no tengas planes de lucrar con ella no deberías tener mayores problemas legales, simplemente dedícate a cuidarla bien, tomando en cuenta que más allá de una pequeña planta es una especie única en su tipo.
Ahora bien, si conoces alguna persona que se encuentre comercializando esta especie de forma indiscriminada lo correcto sería denunciar esta situación ante las autoridades pertinentes.