![]() |
Para millones de personas, el café es un aliado esencial para comenzar el día con energía. Sin embargo, hay un error común que podría estar afectando su efectividad y provocando el efecto contrario: más cansancio y fatiga con el paso de las horas.
Tomar café justo al despertar es una práctica habitual, pero puede estar perjudicando su impacto en el organismo. Esto se debe a que, en las primeras horas de la mañana, el cuerpo produce altos niveles de cortisol, una hormona clave para mantenernos alerta de forma natural.
Consumir cafeína en ese momento puede interferir con este proceso y disminuir la producción natural de cortisol a la larga, generando además una dependencia por parte del cuerpo, impidiéndole despertar si no es con esta bebida.
Para aprovechar mejor los beneficios del café sin afectar el ciclo natural de alerta del cuerpo, los expertos recomiendan:
Recuerda que el café puede ser un gran aliado para la energía y la concentración, pero su consumo en el momento equivocado puede hacer que sus beneficios se reduzcan, así que toma en cuenta el horario en que lo bebes.