![]() |
El lenguaje corporal tiene más poder del que se le reconoce, pues puede considerarse la forma de expresión más inmediata de nuestros sentimientos, mediante gestos o posturas a menudo realizadas inconscientemente.
Por ello, quienes saben leer el lenguaje corporal de una persona adquieren una mayor percepción y pueden tener acceso a rasgos profundos de su personalidad, incluyendo su autoestima, es decir, la percepción y evaluación que la persona tiene de sí misma.
De modo que el lenguaje corporal puede delatar fácilmente a las personas con baja autoestima, esas que tienen una valoración negativa de su propio ser. Las personas así suelen desarrollar complicaciones en su vida diaria, como problemas de salud, dificultad para relacionarse y tomar decisiones.
Algunos casos suelen agravarse con el tiempo, por lo que es necesario que las personas que lo necesiten tomen acciones, o incluso busquen ayuda para mejorar su percepción propia; identificar estas señales es un comienzo fundamental, ya sea en uno mismo o para darles un pequeño empujón a otros.